- Sentido común:
El primer concepto a señalar en esta exposición como importante para mi aprendizaje es el de ''andamiaje'', es decir, partir de aprendizajes o ideas previas para alcanzar nuevos. También hay que destacar el término de aprendizaje social, aquel que consiste en aprender de los demás: aprender todos de todos y a la vez de todo, es, en definitiva, la base del aprendizaje cooperativo.
Sobre la formación de equipos dentro del grupo clase, hay que decir que es un trabajo que debemos traer hecho de casa, pues si situamos a los alumnos por columnas podríamos hacer que ellos se sientan desplazados o discriminados en funcion de sus aptitudes. Los alumnos se clasificarán en: aquellos que estén más necesitados de ayuda , los más capaces de dar ayuda y aquellos que se encuentran en un nivel intermedio.
Por último, hablo de la actividad que ha propuesto este grupo y destaco la relevancia de ésta, ya que es de tipo interdisciplinar, combinando varias de las asignaturas para así lograr un conocimiento íntegro, que es de lo que se trata al trabajar de forma cooperativa, de que entre todos enlacemos ideas y por qué no, entrelacemos también conocimientos.
- Macedonia:
Este grupo ha trabajado mucho la forma en la que hacer los grupos en clase, basándonos en la heterogeneidad y no guiándonos por las preferencias e incompatibilidades de nuestros alumnos. Este último es un aspecto secundario.
De esta manera, se desarrollará en los equipos la cooperatividad, es decir, que entre todos se ayuden, se animen, se conozcan... Estas conductas se obtienen a través de numerosas dinámicas de cohesión, actividades que sacan partido a ''pequeños juegos'' a través de los cuáles contribuimos hacia la interrelación de todos los integrantes del grupo.
Pero lo que más destaco de esta última exposición es la actividad que ha propuesto. Se trata del famoso TGT, sobre el cuál todos tenemos quejas, pues puede producir discriminación entre los compañeros al clasificarlos e incluso contribuye hacia esa competitividad a la que venimos acostumbrados.
Pues bien, como iba diciendo, este grupo ha tergiversado el TGT hasta adaptarlo al enfoque cooperativo.
Los propios grupos realizan las preguntas, el profesor las recoge y es él quién elige el alumno que responde, sabiendo por supuesto que cada uno de ellos tiene un nivel y unas aptitudes.
Pues bien, como iba diciendo, este grupo ha tergiversado el TGT hasta adaptarlo al enfoque cooperativo.
Los propios grupos realizan las preguntas, el profesor las recoge y es él quién elige el alumno que responde, sabiendo por supuesto que cada uno de ellos tiene un nivel y unas aptitudes.
Todos los grupos tendrán un premio, con lo que habrá tantos premios como grupos en clase. Así, evitaremos que ganen y pierdan los de siempre. Por ello, hay que decir que la actividad tiene un carácter motivador también, aquello que llamamos como igualdad de oportunidades hacia el éxito, término en el que quiero hacer hincapié, pues tenemos que fomentar la participación de nuestros alumnos para que éstos se sientan valorados dentro del grupo clase.
No hay comentarios:
Publicar un comentario