miércoles, 12 de febrero de 2014

EXPOSICIONES 10/02/14 (Jenifer Escrivá)

Grupo: Sentido Común

En primer lugar, he aprendido que se aprende más trabajando cooperativamente por tres razones:

  • Una de ellas es el ANDAMIAJE, consiste en buscar conexiones con ideas previas y conocimientos superiores.
  • Otra es el llamado CONFLICTO COGNITIVO, necesitas argumentar tus ideas para construir aprendizajes, en el proceso de argumentación entiendes el por qué.
  • Por último, el APRENDIZAJE SOCIAL, no se aprende de manera individual, lo que tú  no ves lo ve otro, lo que a ti no se te ocurre se le ocurre a otro. Así como aprendemos a hablar, copiando. Si no tenemos de quién aprender, aprendemos solo la mitad.
También he aprendido que, cuando quiero que cada uno de mis alumnos esté trabajando en su nivel y a su ritmo, el docente debe repartir los roles y especificar las tareas.

Por último, he aprendido de esta exposición que el trabajo cooperativo tiene que ser evaluado mediante unos criterios que se saben de antemano. Mediante los criterios de evaluación nos comportamos de distinta manera.

Grupo: Macedonia

 En esta exposición he aprendido que trabajando cooperativamente no se deben tener en cuenta las preferencias de los niños, de hecho, no tenemos que tener en cuenta para la elaboración de los grupos de base que todos los componentes tengan las mismas preferencias. Los alumnos tienen que saber trabajar juntos con alumnos que no son sus amigos, no son amigos, son compañeros, los amigos se reparten en distintos grupos. 

He aprendido también algo muy importante, los roles no tienen que ver con CAPACIDADES COGNITIVAS, tienen que ver con HABILIDADES SOCIALES.

Por último, he aprendido que como docentes no debemos propiciar la rivalidad. Todos los alumnos pueden participar aunque tengan diferentes capacidades, hay que fomentar la IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA EL ÉXITO.


Grupo: Mentes Peligrosas
De esta exposición he aprendido que el profesor debe ser capaz de captar la atención de los alumnos e inculcarles la responsabilidad de atender más en clase. Sería bueno implantar el descanso entre sesiones. ¿Cómo podemos hacerlo? Mediante la GESTIÓN DE RINCONES, cada 45 minutos podemos dejar 5 o 10 minutos para que los alumnos vayan a uno de los rincones para descansar y despejar la mente.


También he aprendido que hay que analizar las cosas que nos pasaron cuando éramos alumnos para no cometer los mismos errores con nuestros alumnos. Hay que eliminar la idea de hacer todo "militarmente". Para no repetir las cosas que no están bien, hay que replantearlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario