jueves, 13 de febrero de 2014

CONTRIBUCIONES A MI APRENDIZAJE (12/10/14)

GRUPO: MENTES PELIGROSAS

Con la exposición de este grupo he podido comprobar la importancia que tiene un profes@r en el desarrollo educativo de los niños. Un buen profes@r debe saber gestionar los tiempos en su clase para evitar el posible aburrimiento o la falta de concentración. Para ello podemos promover descansos en mitad de las sesiones ya que en la mayoría de los casos se dan dos o tres horas seguidas al ser tutores. Se pueden utilizar los rincones de juegos para salir de la rutina y si nos decantamos por las lecturas es aconsejable que los alumnos lean aquello que les interese y no las lecturas impuestas.
Mentes peligrosas utilizó en una de sus sesiones la lectura compartida. Es una técnica simple utilizada para afianzar la lectura y la comprensión de la misma por parte de los alumnos. Para llevar a cabo dicha técnica lo esencial es que los niños sepan lo que tienen que hacer pero no quién lo va a llevar a cabo. En la lectura compartida se fomenta una participación igualatoria por parte de todos los miembros del grupo ya que todos ellos van a desempeñar las distintas funciones necesarias para llevar a cabo la técnica.
Por último, me parece imprescindible comentar una idea del final de la exposición. A la hora de preparar un examen o parcial deberíamos repasarlo en clase, de esta manera damos a todos los alumnos una igualdad de oportunidades para tener los  conocimientos mínimos que pedimos para el examen. Realizamos esto porque siempre hemos pensamos que los niños que no estudian es porque no les da la gana pero nunca hemos consideramos la posibilidad que haya niños que por diferentes motivos no puedan estudiar en casa y por eso se retrasan con respecto al resto de compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario