COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES: BARRERAS DE
APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN
MENTES PELIGROSAS
Este grupo
expuso e hizo hincapié en el estudio de la deficiencia motora: La Espina Bífida,
pues aunque habían trabajado todos los miembros del grupo una dificultad, este
fue para ellos el más importante a explicar al resto de compañeros, ya que, es
una dificultad menos conocida.
La espina
bífida, tiene lugar durante el proceso de gestación, no se puede prevenir y no
tiene cura, es la alteración congénita más habitual, y se presenta con un bulto
en la espina dorsal, que cuanto más arriba este, más grave será la lesión. No
conlleva retraso mental
Las lesiones que
presenta padecer esto, van desde la Hidrocefalia ( exceso de líquido en el cerebro) y cuya
solución podía ser la de instalar una válvula hasta la vejiga para eliminar ese
líquido, pasando por las lesiones ortopédicas, neurológicas y la incontinencia
de los esfínteres.
Las estadísticas
expresan que 8 de cada 10 niños lo padecen y que entre ellos, es más propenso a
aparecer en las mujeres, necesitando por familia, una media de entre 28.000 y
47.000 € para tratamientos. Las personas que lo padecen, normalmente tiene que
ir en silla de ruedas y llegar a tener un gran número de hospitalizaciones, lo
que dará lugar a esos grandes gastos.
En cuanto a las
barreras de aprendizaje y participación, con las que pueden encontrarse las
personas que padecen esta dificultas, encontramos:
§
Barreras arquitectónicas ( acceso limitado),
para que esto no suceda, deberían tener los centros rampas, elevadores, aseos
adaptados para personas con silla de ruedas, etc.
§
Relación social deficiente por las
hospitalizaciones
§
Sobreprotección de los padres, pues viven sin
casi contacto con el exterior.
§
Mala concentración, por lo que es necesario crea
un plan específico para ellos.
§
Con el tiempo, algunos tiene secuelas pero si se
trabaja bien con ellos, pueden llegar a tener una vida normal.
Después de
exponer la deficiencia motora, este grupo explico mediante un video, la
dificulta relacionada con los sordo-ciegos, y después de ver el video, me di
cuenta de que el protagonista de la historia era una persona independiente, que
dejo lo más importante que tenemos, que es la familia, para no tuvieran que
estar constantemente pendientes de él, y no querer ser una carga para ellos. Se
ayudaba de tablillas a modo de pizarra, que lleva siempre con él para poder
comunicarse con los demás. A veces tiene a una guía que le acompaña e interpreta
lo que quiere decir por él, a través del dactológico en palmo, sus manos son
sus ojos y sus oídos. También se ayuda a través de la lengua de signos. La
organización ONCE, ayuda a personas en su misma situación aportándoles el llamado
aparato de mol, que es un teclado con el que puede interpretar los mensajes del
móvil e incluso contestarlos.
Es una persona
que intenta disfrutar de las cosas y de la gente, intentando por difícil que
sea, estar siempre en un estado de felicidad y superación, valores que en mi
opinión es conociendo a estas personas, cuando más nos damos cuenta de su
verdadero significado.
TRASPARENTES
Mis compañeros
en su exposición, destacaron la deficiencia motórica: Miopatía, que
es una deficiencia en los músculos. Casi siempre van en silla de ruedas o
andadores, tiene origen degenerativo y suelen ir a peor.
Las barreras de
aprendizaje y participación con las que pueden encontrarse las personas que
padecen esta dificultad, pueden ser mayoritariamente urbanísticas, como los
bordillos o los aseos sin adaptar. Como propuesta sería, integrar al alumno en
el centro, adaptando a sus necesidades.
Otras
dificultades que trabajaron y que explicaron en la exposición fueron:
Ø
Discapacidad visual: La ceguera
Es una discapacidad física, que tiene que ver con la pérdida total o
parcial de la vista, produciendo problemas como el daltonismo.
Las
barreras con las que pueden encontrarse las personas que lo padecen son:
-
No todos los docentes tienen los mismos
sentimientos lo que puede generar en miedos y falta de creatividad.
-
No existe trabajo compartido en el aula, suelen
sacarlos fuera del aula.
-
No está adaptado ni el espacio ni se emplean
bien los recursos.
En cuanto a las
propuestas, mis compañeros destacaron la idea de que entre el especialista en
el aula y que esté sentado en el lado contrario para que el niño no tenga
sombras al escribir, utilizar la tiza blanca es un buen recurso para que se
puedan resaltar mejor las letras, y que tenga luz propia en la mesa, estando
todo el mobiliario adaptado a él.
Ø
TDAH (Trastorno de déficit de atención e
hiperactividad)
Es una
dificultad relacionada con la conducta, el exceso de actividad, la agresividad,
tienen dificultad para prestar atención y puede presentar estado de
impulsividad. Las barreras con las que puede encontrarse un alumno que lo
padezca, pueden ser, las malas expectativas de los profesores, que darán lugar
a malas prácticas y unidades didácticas no adaptadas, así como el mal uso de la
medicación por parte de las familias.
Las propuestas
estaban relacionadas con la idea de que debe cambiar la mentalidad del
profesor, ajustar las u. didácticas, establecer y seguir unas pautas,
establecer unas normas de conducta, dejarles ir al baño o levantarse si lo
necesitan para despejarse y no ponerles límites ya que esto pueden dar lugar a
agresividad y mal comportamiento.
Ø
Lesión medular
Es una dificultad
de origen traumático, que tiene lugar en la medula espinal, y que origina
pérdida de movilidad como la tetraplejia o la paraplejia. Esta situación da
lugar a que tengan que necesitar una silla de ruedas.
Las barreras
con las que pueden encontrarse los niños
que padezcan esta dificultad pueden ser, el individualismo, no dar la misma
importancia a todos los alumnos, arquitectónicas, falta de integración y
bulling.
En base a estas
barreras, mis compañeros destacaron como propuestas, el trabajo cooperativo,
eliminar las barreras a partir de un plan de acogida, educar en el respecto
para evitar el bulling.
Ø
Los alumnos con altas capacidades
Estos alumnos
suelen presentar un coeficiente alto, son novedosos, crean, inventan, suelen
ser alumnos a los que debemos potencias sus capacidades al máximo, pues la
normativa de NEE, les incluye. Como barreras con la que se pueden encontrar, es
la despreocupación, pues dan por hecho que ellos ya lo saben todo. Como
propuesta, se deberían trabajar los contenidos más profundamente y no solo por
encima, de manera general.
Mis compañeros,
después de hablar de esta última dificulta, presentaron un video relacionado
con las altas capacidades, para trasmitirnos la idea de que debemos motivar,
ayudar y evitar el aburrimiento, aprovechando todas las capacidades que
presente aquel alumno con el que nos encontremos en esta situación, para poder
así sacar lo mejor de él.
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