miércoles, 2 de abril de 2014

BARRERAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN


COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES: BARRERAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN

MENTES PELIGROSAS

Este grupo expuso e hizo hincapié en el estudio de la deficiencia motora: La Espina Bífida, pues aunque habían trabajado todos los miembros del grupo una dificultad, este fue para ellos el más importante a explicar al resto de compañeros, ya que, es una dificultad menos conocida.

La espina bífida, tiene lugar durante el proceso de gestación, no se puede prevenir y no tiene cura, es la alteración congénita más habitual, y se presenta con un bulto en la espina dorsal, que cuanto más arriba este, más grave será la lesión. No conlleva retraso mental

Las lesiones que presenta padecer esto, van desde la Hidrocefalia  ( exceso de líquido en el cerebro) y cuya solución podía ser la de instalar una válvula hasta la vejiga para eliminar ese líquido, pasando por las lesiones ortopédicas, neurológicas y la incontinencia de los esfínteres.

Las estadísticas expresan que 8 de cada 10 niños lo padecen y que entre ellos, es más propenso a aparecer en las mujeres, necesitando por familia, una media de entre 28.000 y 47.000 € para tratamientos. Las personas que lo padecen, normalmente tiene que ir en silla de ruedas y llegar a tener un gran número de hospitalizaciones, lo que dará lugar a esos grandes gastos.

En cuanto a las barreras de aprendizaje y participación, con las que pueden encontrarse las personas que padecen esta dificultas, encontramos:

§  Barreras arquitectónicas ( acceso limitado), para que esto no suceda, deberían tener los centros rampas, elevadores, aseos adaptados para personas con silla de ruedas, etc.

§  Relación social deficiente por las hospitalizaciones

§  Sobreprotección de los padres, pues viven sin casi contacto con el exterior.

§  Mala concentración, por lo que es necesario crea un plan específico para ellos.

§  Con el tiempo, algunos tiene secuelas pero si se trabaja bien con ellos, pueden llegar a tener una vida normal.

Después de exponer la deficiencia motora, este grupo explico mediante un video, la dificulta relacionada con los sordo-ciegos, y después de ver el video, me di cuenta de que el protagonista de la historia era una persona independiente, que dejo lo más importante que tenemos, que es la familia, para no tuvieran que estar constantemente pendientes de él, y no querer ser una carga para ellos. Se ayudaba de tablillas a modo de pizarra, que lleva siempre con él para poder comunicarse con los demás. A veces tiene a una guía que le acompaña e interpreta lo que quiere decir por él, a través del dactológico en palmo, sus manos son sus ojos y sus oídos. También se ayuda a través de la lengua de signos. La organización ONCE, ayuda a personas en su misma situación aportándoles el llamado aparato de mol, que es un teclado con el que puede interpretar los mensajes del móvil e incluso contestarlos.

Es una persona que intenta disfrutar de las cosas y de la gente, intentando por difícil que sea, estar siempre en un estado de felicidad y superación, valores que en mi opinión es conociendo a estas personas, cuando más nos damos cuenta de su verdadero significado.

TRASPARENTES

Mis compañeros en su exposición, destacaron la deficiencia motórica: Miopatía, que es una deficiencia en los músculos. Casi siempre van en silla de ruedas o andadores, tiene origen degenerativo y suelen ir a peor.

Las barreras de aprendizaje y participación con las que pueden encontrarse las personas que padecen esta dificultad, pueden ser mayoritariamente urbanísticas, como los bordillos o los aseos sin adaptar. Como propuesta sería, integrar al alumno en el centro, adaptando a sus necesidades.

Otras dificultades que trabajaron y que explicaron en la exposición fueron:

Ø  Discapacidad visual: La ceguera

Es una discapacidad física, que tiene que ver con la pérdida total o parcial de la vista, produciendo problemas como el daltonismo.

Las barreras con las que pueden encontrarse las personas que lo padecen son:

-          No todos los docentes tienen los mismos sentimientos lo que puede generar en miedos y falta de creatividad.

-          No existe trabajo compartido en el aula, suelen sacarlos fuera del aula.

-          No está adaptado ni el espacio ni se emplean bien los recursos.

En cuanto a las propuestas, mis compañeros destacaron la idea de que entre el especialista en el aula y que esté sentado en el lado contrario para que el niño no tenga sombras al escribir, utilizar la tiza blanca es un buen recurso para que se puedan resaltar mejor las letras, y que tenga luz propia en la mesa, estando todo el mobiliario adaptado a él.

Ø  TDAH (Trastorno de déficit de atención e hiperactividad)

Es una dificultad relacionada con la conducta, el exceso de actividad, la agresividad, tienen dificultad para prestar atención y puede presentar estado de impulsividad. Las barreras con las que puede encontrarse un alumno que lo padezca, pueden ser, las malas expectativas de los profesores, que darán lugar a malas prácticas y unidades didácticas no adaptadas, así como el mal uso de la medicación por parte de las familias.

Las propuestas estaban relacionadas con la idea de que debe cambiar la mentalidad del profesor, ajustar las u. didácticas, establecer y seguir unas pautas, establecer unas normas de conducta, dejarles ir al baño o levantarse si lo necesitan para despejarse y no ponerles límites ya que esto pueden dar lugar a agresividad y mal comportamiento.

Ø  Lesión medular

Es una dificultad de origen traumático, que tiene lugar en la medula espinal, y que origina pérdida de movilidad como la tetraplejia o la paraplejia. Esta situación da lugar a que tengan que necesitar una silla de ruedas.

Las barreras con  las que pueden encontrarse los niños que padezcan esta dificultad pueden ser, el individualismo, no dar la misma importancia a todos los alumnos, arquitectónicas, falta de integración y bulling.

En base a estas barreras, mis compañeros destacaron como propuestas, el trabajo cooperativo, eliminar las barreras a partir de un plan de acogida, educar en el respecto para evitar el bulling.

Ø  Los alumnos con altas capacidades

Estos alumnos suelen presentar un coeficiente alto, son novedosos, crean, inventan, suelen ser alumnos a los que debemos potencias sus capacidades al máximo, pues la normativa de NEE, les incluye. Como barreras con la que se pueden encontrar, es la despreocupación, pues dan por hecho que ellos ya lo saben todo. Como propuesta, se deberían trabajar los contenidos más profundamente y no solo por encima, de manera general.

Mis compañeros, después de hablar de esta última dificulta, presentaron un video relacionado con las altas capacidades, para trasmitirnos la idea de que debemos motivar, ayudar y evitar el aburrimiento, aprovechando todas las capacidades que presente aquel alumno con el que nos encontremos en esta situación, para poder así sacar lo mejor de él.

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