jueves, 3 de abril de 2014

BARRERAS DE APRENDIZAJE Y PROPUESTAS

Espina Bífida: es una malformación congénita en la que existe un cierre incompleto del tubo neural (en la gestación) y posteriormente, el cierre incompleto de las últimas vértebras. No se puede prevenir y no tiene cura. Cuanto más arriba de las vértebras se produzca, más grave será las lesiones, éstas pueden ser: hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro), ortopédicas, neurológicas e incontinencia de los esfínteres.
Son más propensas las mujeres. Tienen que ir en silla de ruedas, necesitan mucha atención médica y los gastos de una familia estarían en torno a los 28.000 -47.000 €. No conlleva retraso mental.
Barreras: arquitectónicas, relación social deficiente debido a las hospitalizaciones, sobreprotección de los padres y mala concentración. Con el tiempo, algunos tienen secuelas, pero otros pueden tener una vida normal.

Miopatías: es una deficiencia motórica en los músculos, casi siempre tienen que depender de la silla de ruedas y es degenerativa (van a peor).
Se encuentran muchas barreras arquitectónicas, por lo que se debería realizar adaptaciones para acceder a cualquier lugar (centro, aula, aseos…)

Ceguera: es una discapacidad física, deficiencia visual, puede ser parcial o total.
Barreras: no existe trabajo compartido en el aula y no se adaptan bien los espacios ni recursos. Para mejorarlo, el especialista debería estar con esta persona en el aula en vez de sacarla, no cambiar mesas de sitio, buscar recursos y buena luz.

TDAH: es un trastorno neurobiológico caracterizado por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad presente antes de los 7 años.
Barreras: malas expectativas, malas prácticas, unidades didácticas no adaptadas y mal uso de la medicación.
Propuestas: cambiar la mentalidad del docente, seguir pautas, normas de conducta, refuerzo positivo, evitar distracciones.

Lesión Medular: es de origen traumático, alteración en la medula espinal originando pérdida en la movilidad (paraplejia y tetraplejia).
Barreras: individualismo, arquitectónicas, falta de integración, bulling.
Propuestas: trabajos cooperativos, eliminar barreras, plan de acogida, educar en valores.

Alta Capacidades: presencia de un coeficiente alto. Son personas que necesitan potenciar al máximo sus capacidades.
Una de las mayores barreras que se encuentras son las despreocupaciones de los docentes, como propuesta, trabajar los contenidos más profundamente, ofrecerles provisiones educativas adecuadas a sus conocimientos, motivaciones, intereses, ritmo de aprendizaje, etc.

Autismo: es un trastorno que presenta alteraciones en el comportamiento, da lugar a conductas repetitivas y rutinarias, no participan en el juego y les cuesta relacionarse. No se da igual en todas las personas.
Barreras: Deficiente comunicación, expectativas bajas de los docentes, incomodidad en el aula si no tienen rutinas, Bulling, docentes mal formados
Propuestas: Formación del profesorado, más comunicación y colaboración con las familias, plan educativo individualizado e informar a los compañeros de la situación en el aula.

Síndrome de Down: Alteración genética producida por la presencia de un cromosoma extra en la pareja 21. Se caracteriza por retraso mental, falta de fuerza en los músculos (hipotonía muscular), anomalías internas, dedos cortos, entre otras.
Dificultades en el desarrollo motor, perceptivo, cognitivo, del lenguaje y socio-afectivo.

Sordera: es una discapacidad física, deficiencia auditiva, puede ser parcial o total.
La principal barrera es la comunicación. Propuestas: utilizar recursos como el lenguaje de signos y procurar que el resto de compañeros lo aprendan para poder comunicarse.

Inteligencia límite: poseen menos capacidad intelectual que la media, dificultad en el aprendizaje y la socialización, desequilibrio con la edad mental y social.

Con formación, ganas y entusiasmo, se puede ayudar a estas personas a adaptarse a un aula.

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