miércoles, 2 de abril de 2014

DISCAPACIDADES: BARRERAS Y MEJORAS

La asignatura de Educación Inclusiva ha finalizado con la realización de un análisis individual de una de las múltiples discapacidades que existen, para luego explicársela a nuestro grupo base y por último presentársela al resto de los compañeros.
En este análisis, que subiré al blog, me he decidido por comentar un poquito de cada una de las discapacidades que mis compañeros han trabajado tanto de forma individual como de forma colectiva así como lo más destacado de cada exposición, ya sean vídeos, documentales o vivencias personales.
La espina bífida es alteración congénita en la columna vertebral durante la gestación. Las personas que lo padecen van en sillas de ruedas pero con el tiempo y después de muchas operaciones y mucha rehabilitación pueden andar. No conlleva retraso mental pero sí afecta al desarrollo académico.
Las barreras con las que se encuentran estas personas son arquitectónicas principalmente, con falta de ascensores o elevadores, sin aseos adaptados a personas discapacitadas y en el aula necesitan una mesa más alta y mayor espacio para poder moverse. Otras barreras son de carácter social ya que las continuas ausencias de los centros para operarse les perjudican en dichas relaciones y la sobreprotección paterna. Las propuestas de mejora serían las de proporcionar la accesibilidad necesaria para moverse por cualquier lado y potenciar las relaciones de todos los alumnos hacia ellos.
La sordo-ceguera, es una deficiencia auditiva y visual al mismo tiempo. Lara nos presentó un vídeo de una persona sordo-ciega y pudimos comprobar que pueden ser completamente independientes, para ello utilizan la dactilología en palma donde sus manos actúan como si fueran sus ojos y sus oídos, una tablilla de comunicación, el lenguaje de signos. Participan en la sociedad como el resto de la gente y la mayoría de las veces, no se preocupan de las banalidades que nos preocupamos otras personas que no estamos en sus condiciones.
La miopatías, es una deficiencia motórica degenerativa en los músculos. Tienen que ir casi siempre en silla de ruedas porque no son capaces de aguantar su peso. Las barreras con las que se encuentran son arquitectónicas fundamentalmente y para ello deberíamos adaptar los accesos a los centros o la amplitud dentro del aula así como habilitar aseos para discapacitados.
La ceguera es la pérdida parcial o total del sentido de la vista. Como barrera se comentaron que no existe un trabajo compartido dentro del aula, que faltan recursos y para ello deberían estar los especialistas dentro del aula, con una iluminación y una pizarra que pudiera ver (en caso de ceguera parcial), no cambiarles el mobiliario o adaptarles mesas adecuadas para ellos.
El TDAH es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad e impulsividad y agresividad. De estos niños se tienen malas expectativas, U.D no adaptadas a su nivel, malas prácticas pedagógicas o un mal uso de las medicinas (niños drogados).
La lesión medular es una alteración en la médula espinal que puede derivar en tetraplejia y paraplejia. Son personas que van en silla de ruedas y se encuentran con muchas barreras arquitectónicas y ayuda entre sus iguales por el excesivo individualismo que existe en las aulas. En ocasiones deriva en bullying. Como propuestas serían eliminar barreras arquitectónicas, proponer un aprendizaje cooperativo y educar en el respeto para evitar llegar al bullying.
Las altas capacidades, es una capacidad intelectual superior a la media, estas personas son muy creativo y tienen una motivación grande a las tareas que les entusiasman. Son alumnos con necesidades, no es un alumno más en clase y por lo tanto debemos potenciar sus habilidades sin olvidar que son niños pero en muchas ocasiones falta formación al profesorado. Para diagnosticar estos casos cuanto antes mejor se pueden utilizar test.
El autismo. Es un trastorno que tiene muchas variaciones entre unas personas y otras. Presentan dificultades como no entender la ironía, dificultad para seguir las reglas establecidas, la interacción social o dificultad en la conducta y en la comunicación. Las personas autistas se encuentran con importantes barreras ya que existe poca comunicación entre el centro y las familias, se tienen pocas expectativas de ellos, los autistas necesitan tener rutinas y que esté todo muy bien explicado y eso no se cumple en parte por la gran desinformación del profesorado. Para ello, primero, los profesores deberían tener más formación e información para trabajar con ellos, una mayor comunicación con las familias, preparar aulas adecuadas así como objetivos adecuados con las necesidades de los alumnos y saber manejar los cambios de conductas de estos niños.
El síndrome de Down es una alteración genética producida en la pareja cromosómica 21 por la aparición de otro cromosoma extra  o parte de él. Se caracteriza por el retraso mental de las personas que tienen estos 47 cromosomas. Presentan problemas en el desarrollo motor, perceptivo, cognitivo, del lenguaje y afectivo-social.
Los niños con síndrome de Down pueden hacer todas las cosas que se propongan aunque a veces sea muy difícil. Con esfuerzo y voluntad pueden conseguir todo y una atención temprana favorece el desarrollo de los niños. Por lo tanto, si pueden conseguir hacer todo lo que se propongan, ¿porque los consideramos “especiales”?.
Y por último, Aitor nos presentó la inteligencia límite. Las personas con inteligencia límite presentan menos capacidad intelectual aunque de aquello que les interesa presentan mucho conocimiento. Además presentan déficit en la capacidad adaptiva al menos en dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades sociales/interpersonales, autocontrol o habilidades académicas entre otras.
El principal problema que presentan estas personas es que en la mayoría de las ocasiones la inteligencia límite es detectada a unas edades muy avanzadas. Por este motivo la formación de los profesores parece fundamental, al igual que la comunicación entra la familia y el centro. Con esfuerzo y perseverancia pueden llevar una vida normal.
Como se ha podido observar estas personas tienen múltiples barreras tanto a nivel escolar como en la vida en general pero solo con un pequeño o gran esfuerzo podemos conseguir que su vida sea un poco mejor. Con mejores accesos arquitectónicos, con mayor información y formación de los profesores y mejores recursos en las escuelas puede ser posible.


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