DISCAPACIDADES: BARRERAS Y MEJORAS
La asignatura
de Educación Inclusiva ha finalizado con la realización de un análisis
individual de una de las múltiples discapacidades que existen, para luego
explicársela a nuestro grupo base y por último presentársela al resto de los
compañeros.
En este análisis,
que subiré al blog, me he decidido por comentar un poquito de cada una de las
discapacidades que mis compañeros han trabajado tanto de forma individual como
de forma colectiva así como lo más destacado de cada exposición, ya sean vídeos, documentales o vivencias personales.
La espina bífida es alteración congénita
en la columna vertebral durante la gestación. Las personas que lo padecen van
en sillas de ruedas pero con el tiempo y después de muchas operaciones y mucha
rehabilitación pueden andar. No conlleva retraso mental pero sí afecta al
desarrollo académico.
Las barreras
con las que se encuentran estas personas son arquitectónicas principalmente,
con falta de ascensores o elevadores, sin aseos adaptados a personas
discapacitadas y en el aula necesitan una mesa más alta y mayor espacio para
poder moverse. Otras barreras son de carácter social ya que las continuas
ausencias de los centros para operarse les perjudican en dichas relaciones y la
sobreprotección paterna. Las propuestas de mejora serían las de proporcionar la
accesibilidad necesaria para moverse por cualquier lado y potenciar las
relaciones de todos los alumnos hacia ellos.
La sordo-ceguera, es una deficiencia
auditiva y visual al mismo tiempo. Lara nos presentó un vídeo de una persona
sordo-ciega y pudimos comprobar que pueden ser completamente independientes,
para ello utilizan la dactilología en palma donde sus manos actúan como si
fueran sus ojos y sus oídos, una tablilla de comunicación, el lenguaje de
signos. Participan en la sociedad como el resto de la gente y la mayoría de las
veces, no se preocupan de las banalidades que nos preocupamos otras personas
que no estamos en sus condiciones.
La miopatías, es una deficiencia motórica degenerativa
en los músculos. Tienen que ir casi siempre en silla de ruedas porque no son
capaces de aguantar su peso. Las barreras con las que se encuentran son
arquitectónicas fundamentalmente y para ello deberíamos adaptar los accesos a
los centros o la amplitud dentro del aula así como habilitar aseos para discapacitados.
La ceguera es la pérdida parcial o total
del sentido de la vista. Como barrera se comentaron que no existe un trabajo
compartido dentro del aula, que faltan recursos y para ello deberían estar los
especialistas dentro del aula, con una iluminación y una pizarra que pudiera
ver (en caso de ceguera parcial), no cambiarles el mobiliario o adaptarles
mesas adecuadas para ellos.
El TDAH es un trastorno neurobiológico
que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención,
hiperactividad e impulsividad y agresividad. De estos niños se tienen malas
expectativas, U.D no adaptadas a su nivel, malas prácticas pedagógicas o un mal
uso de las medicinas (niños drogados).
La lesión medular es una alteración en la
médula espinal que puede derivar en tetraplejia y paraplejia. Son personas que
van en silla de ruedas y se encuentran con muchas barreras arquitectónicas y
ayuda entre sus iguales por el excesivo individualismo que existe en las aulas.
En ocasiones deriva en bullying. Como propuestas serían eliminar barreras
arquitectónicas, proponer un aprendizaje cooperativo y educar en el respeto
para evitar llegar al bullying.
Las altas capacidades, es una capacidad
intelectual superior a la media, estas personas son muy creativo y tienen una
motivación grande a las tareas que les entusiasman. Son alumnos con
necesidades, no es un alumno más en clase y por lo tanto debemos potenciar sus habilidades
sin olvidar que son niños pero en muchas ocasiones falta formación al
profesorado. Para diagnosticar estos casos cuanto antes mejor se pueden
utilizar test.
El autismo. Es un trastorno que tiene
muchas variaciones entre unas personas y otras. Presentan dificultades como no
entender la ironía, dificultad para seguir las reglas establecidas, la
interacción social o dificultad en la conducta y en la comunicación. Las
personas autistas se encuentran con importantes barreras ya que existe poca comunicación
entre el centro y las familias, se tienen pocas expectativas de ellos, los
autistas necesitan tener rutinas y que esté todo muy bien explicado y eso no se
cumple en parte por la gran desinformación del profesorado. Para ello, primero,
los profesores deberían tener más formación e información para trabajar con
ellos, una mayor comunicación con las familias, preparar aulas adecuadas así
como objetivos adecuados con las necesidades de los alumnos y saber manejar los
cambios de conductas de estos niños.
El síndrome de Down es una alteración
genética producida en la pareja cromosómica 21 por la aparición de otro
cromosoma extra o parte de él. Se
caracteriza por el retraso mental de las personas que tienen estos 47
cromosomas. Presentan problemas en el desarrollo motor, perceptivo, cognitivo,
del lenguaje y afectivo-social.
Los niños con
síndrome de Down pueden hacer todas las cosas que se propongan aunque a veces
sea muy difícil. Con esfuerzo y voluntad pueden conseguir todo y una atención
temprana favorece el desarrollo de los niños. Por lo tanto, si pueden conseguir
hacer todo lo que se propongan, ¿porque los consideramos “especiales”?.
Y por último,
Aitor nos presentó la inteligencia
límite. Las personas con inteligencia límite presentan menos capacidad
intelectual aunque de aquello que les interesa presentan mucho conocimiento.
Además presentan déficit en la capacidad adaptiva al menos en dos de las
siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida domestica, habilidades
sociales/interpersonales, autocontrol o habilidades académicas entre otras.
El principal
problema que presentan estas personas es que en la mayoría de las ocasiones la
inteligencia límite es detectada a unas edades muy avanzadas. Por este motivo
la formación de los profesores parece fundamental, al igual que la comunicación
entra la familia y el centro. Con esfuerzo y perseverancia pueden llevar una
vida normal.
Como se ha
podido observar estas personas tienen múltiples barreras tanto a nivel escolar
como en la vida en general pero solo con un pequeño o gran esfuerzo podemos
conseguir que su vida sea un poco mejor. Con mejores accesos arquitectónicos,
con mayor información y formación de los profesores y mejores recursos en las escuelas
puede ser posible.
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