jueves, 3 de abril de 2014

BARRERAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN II


COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES: BARRERAS DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN II

LOS MOMEROS

Mis compañeros en su exposición hablaron del Autismo, que es un trastorno que presenta, alteraciones en el comportamiento, dando lugar a conductas repetitivas y rutinarias, no participan en el juego y les cuesta relacionarse con los demás. Es importante decir que, no se da igual en todas las personas, ni tienen el mismo grado de autismo.

En base a lo que se informaron y analizaron sobre esta dificultad, presentaron las siguientes barreras de aprendizaje y participación con las que un niño autista puede encontrarse en el aula:

-          Deficiente comunicación, expectativas bajas por parte de los docentes.

-          Incomodidad en el aula si no se programan rutinas claras para él.

-          Bulling por parte de otros alumnos

-          Profesores mal formados e informados sobre el tema, lo que impide trabajar correctamente con ellos.

Para conseguir evitar estas barreras, presentaron una serie de propuestas de mejora, que son:

-          Formación del profesorado, mayor comunicación y colaboración con las familias para poder elaborar estrategias de actuación.

-          Preparación del aula, plan educativo individualizado, así como informar a los compañeros de la situación en el aula.

-          Manejar los cambios de conducta que puedan tener lugar en el aula.

Para finalizar su exposición, mis compañeros pusieron un video llamado “no son invisibles”, donde sus protagonistas eran personas que padecían autismo y que expresaban sus deseos, sus miedos, sus hobbies, que en definitiva son los mismos que tenemos todas las personas, y que por lo tanta, debemos tratarles igual que al resto y ayudarles desde nuestra profesión a su mejor adaptación a el mundo que les rodea.

LOS ESCOLARES

Su exposición se centro en torno al Síndrome de Down, pues aunque este grupo trabajo más dificultades, como el resto de grupos, muchas de ellas las trabajamos varios miembros de la clase, por lo que era más oportuno centrar la atención en aquella que no se hubiera tratado.

Para hablar del síndrome  de Down, pusieron un  primer video en el que su protagonista era una madre cuyo hijo padecía esta dificultad y que envió una nota a una asociación para que le enseñaran técnicas para ayudar a su hijo y poder trabajar con él. En esa contestación que la madre recibió, le decían que lo primero que tenía que hacer era ver a su hijo como uno más e intentar llevar una vida normal pues pueden vivir una vida feliz como los demás, de hecho es con ellos con quién más aprendemos a ver las cosas buenas de la vida y a sacar lo mejor de nosotros mismo y de ellos, pues pese a sus necesidades, pueden conseguir verdaderos logros en su vida si se les ayuda de corazón y empleando buenas estrategias de trabajo.

El segundo video que pusieron fue un enfoque desde el punto de vista de unos padres que tenían una hija con Síndrome de Down, el video deja ver el proceso emocional de esos padres, que pasaron de un estado de frustración cuando se enteraron de la noticia, a un estado de esperanza, cuando vieron las capacidades que tenía su hija, pese a su dificultad y de todo lo que aprendían de ella cada día. Les cambio la visión cuando fueron a un centro especialista en Síndrome de Down, donde les mostraron que todo era posible, pues con esfuerzo y voluntad todo es posible y se puede conseguir.

El hecho de tener una atención temprana permite un desarrollo evolutivo bueno para la niña. Después de varios años de ver la evolución de su hija, en palabras de su padre: “La discapacidad no está reñida con la felicidad”.

Por último, mis compañeros, mostraron un video de publicidad de la ONCE, donde se deja ver la inocencia y lógica de los niños, pues en él, salía un padre diciéndole a su hija que tenía que cuidar de una forma especial a su amiga con síndrome de Down, y la niña le preguntaba que si su amiga podía hacer lo mismo que ella, entonces ¿por qué era especial?, y creo que es una pregunta que como docentes deberíamos tener siempre en mente cuando nos encontremos con alumnos que presenten cualquier tipo de NEE.

LAS ESTACIONES

A través de un caso práctico, mis compañeros hablaron del tema de la ceguera, y de las barreras con las que podía encontrarse en su día a día un niño ciego, que son:

-          No sentirse acogido, expectativas bajas por parte de los docentes, etiquetar a los alumnos, y no se busca el logro.

En base a estas barreras, las propuestas de mejora para mis compañeros serían:

-           la ayuda entre iguales, para que se involucren y le ayuden en su proceso de adaptación.

-          Fomentar la autonomía de los alumnos

-          Adaptar el material.

Como cierre de la exposición, mis compañeros, presentaron un video, donde su protagonista era un niño ciego, que estaba en un aula adaptada a él y era uno más en la clase. El papel de la docente era ayudarle a imaginar y a agudizar sus sentidos, para así poder estudiar en cualquier colegio. A pesar de no tener nada de visión, en el video le mandaban a los alumnos un trabajo llamado “ los colores de las flores” y que el buscando información, tubo la creatividad de relacionar el color de las flores con el color de los pájaros, mostrando así que con esfuerzo y voluntad todo se puede conseguir.

LOS SMID

Este grupo expuso su trabajo, basado en la Sordera, a partir de un video, donde salía un niño sordo que no entendía que era eso de las barreras de comunicación, y que estando en un aula ordinaria sin nadie que le pudiera interpretar lo que se decía, veía reflejada esa idea. Debido a ello, este niño se imaginaba un mundo sin barreras, un mundo donde todas las personas, mediante el lenguaje de signos y el valor de saber ponerse en el lugar del otro, hacían que fuera posible un mundo sin barreras.

SENTIDO COMÚN

Con motivo de que uno de los miembros de este equipo tiene un hermano que padece inteligencia límite, realizó un análisis profundo del tema que quiso exponer al resto de la clase, pues era una dificultad que él desde pequeño había vivido día a día desde cerca.

Las personas que padecen esta dificultad, posee menos capacidad intelectual que la media, dificultad en el aprendizaje y la socialización, desequilibrio en lo relacionado con la edad mental - social y dificultades en el desarrollo en lo relacionado con el mundo adulto, pero que pese a estas dificultades, puede llevar una vida normal como el resto de personas y que son los demás los que deben cambiar su forma de ver las cosas y la vida. Con formación, ganas y entusiasmo, podemos ayudar a estas personas a adaptarse a un aula.

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