COMENTARIO DE LAS EXPOSICIONES: BARRERAS DE
APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN II
LOS MOMEROS
Mis compañeros
en su exposición hablaron del Autismo, que es un trastorno que
presenta, alteraciones en el comportamiento, dando lugar a conductas
repetitivas y rutinarias, no participan en el juego y les cuesta relacionarse
con los demás. Es importante decir que, no se da igual en todas las personas,
ni tienen el mismo grado de autismo.
En base a lo que
se informaron y analizaron sobre esta dificultad, presentaron las siguientes
barreras de aprendizaje y participación con las que un niño autista puede
encontrarse en el aula:
-
Deficiente comunicación, expectativas bajas por
parte de los docentes.
-
Incomodidad en el aula si no se programan
rutinas claras para él.
-
Bulling por parte de otros alumnos
-
Profesores mal formados e informados sobre el
tema, lo que impide trabajar correctamente con ellos.
Para conseguir
evitar estas barreras, presentaron una serie de propuestas de mejora, que son:
-
Formación del profesorado, mayor comunicación y
colaboración con las familias para poder elaborar estrategias de actuación.
-
Preparación del aula, plan educativo
individualizado, así como informar a los compañeros de la situación en el aula.
-
Manejar los cambios de conducta que puedan tener
lugar en el aula.
Para finalizar
su exposición, mis compañeros pusieron un video llamado “no son invisibles”,
donde sus protagonistas eran personas que padecían autismo y que expresaban sus
deseos, sus miedos, sus hobbies, que en definitiva son los mismos que tenemos
todas las personas, y que por lo tanta, debemos tratarles igual que al resto y
ayudarles desde nuestra profesión a su mejor adaptación a el mundo que les rodea.
LOS
ESCOLARES
Su exposición se
centro en torno al Síndrome de Down, pues aunque este grupo trabajo más
dificultades, como el resto de grupos, muchas de ellas las trabajamos varios
miembros de la clase, por lo que era más oportuno centrar la atención en
aquella que no se hubiera tratado.
Para hablar del
síndrome de Down, pusieron un primer video en el que su
protagonista era una madre cuyo hijo padecía esta dificultad y que envió una nota
a una asociación para que le enseñaran técnicas para ayudar a su hijo y poder
trabajar con él. En esa contestación que la madre recibió, le decían que lo
primero que tenía que hacer era ver a su hijo como uno más e intentar llevar
una vida normal pues pueden vivir una vida feliz como los demás, de hecho es
con ellos con quién más aprendemos a ver las cosas buenas de la vida y a sacar
lo mejor de nosotros mismo y de ellos, pues pese a sus necesidades, pueden conseguir
verdaderos logros en su vida si se les ayuda de corazón y empleando buenas estrategias
de trabajo.
El segundo
video que pusieron fue un enfoque desde el punto de vista de unos
padres que tenían una hija con Síndrome de Down, el video deja ver el proceso
emocional de esos padres, que pasaron de un estado de frustración cuando se
enteraron de la noticia, a un estado de esperanza, cuando vieron las
capacidades que tenía su hija, pese a su dificultad y de todo lo que aprendían
de ella cada día. Les cambio la visión cuando fueron a un centro especialista
en Síndrome de Down, donde les mostraron que todo era posible, pues con
esfuerzo y voluntad todo es posible y se puede conseguir.
El hecho de
tener una atención temprana permite un desarrollo evolutivo bueno para la niña.
Después de varios años de ver la evolución de su hija, en palabras de su padre:
“La discapacidad no está reñida con la felicidad”.
Por último, mis
compañeros, mostraron un video de publicidad de la ONCE,
donde se deja ver la inocencia y lógica de los niños, pues en él, salía un
padre diciéndole a su hija que tenía que cuidar de una forma especial a su
amiga con síndrome de Down, y la niña le preguntaba que si su amiga podía hacer
lo mismo que ella, entonces ¿por qué era especial?, y creo que
es una pregunta que como docentes deberíamos tener siempre en mente cuando nos
encontremos con alumnos que presenten cualquier tipo de NEE.
LAS
ESTACIONES
A través de un
caso práctico, mis compañeros hablaron del tema de la ceguera, y de las
barreras con las que podía encontrarse en su día a día un niño ciego, que son:
-
No sentirse acogido, expectativas bajas por
parte de los docentes, etiquetar a los alumnos, y no se busca el logro.
En base a estas
barreras, las propuestas de mejora para mis compañeros serían:
-
la ayuda
entre iguales, para que se involucren y le ayuden en su proceso de adaptación.
-
Fomentar la autonomía de los alumnos
-
Adaptar el material.
Como cierre de
la exposición, mis compañeros, presentaron un video, donde su protagonista era
un niño ciego, que estaba en un aula adaptada a él y era uno más en la clase.
El papel de la docente era ayudarle a imaginar y a agudizar sus sentidos, para
así poder estudiar en cualquier colegio. A pesar de no tener nada de visión, en
el video le mandaban a los alumnos un trabajo llamado “ los colores de las
flores” y que el buscando información, tubo la creatividad de relacionar el
color de las flores con el color de los pájaros, mostrando así que con esfuerzo
y voluntad todo se puede conseguir.
LOS
SMID
Este grupo
expuso su trabajo, basado en la Sordera, a partir de un video,
donde salía un niño sordo que no entendía que era eso de las barreras de
comunicación, y que estando en un aula ordinaria sin nadie que le pudiera
interpretar lo que se decía, veía reflejada esa idea. Debido a ello, este niño
se imaginaba un mundo sin barreras, un mundo donde todas las personas, mediante
el lenguaje de signos y el valor de saber ponerse en el lugar del otro, hacían
que fuera posible un mundo sin barreras.
SENTIDO
COMÚN
Con motivo de
que uno de los miembros de este equipo tiene un hermano que padece inteligencia
límite, realizó un análisis profundo del tema que quiso exponer al resto de la
clase, pues era una dificultad que él desde pequeño había vivido día a día
desde cerca.
Las personas que
padecen esta dificultad, posee menos capacidad intelectual que la media,
dificultad en el aprendizaje y la socialización, desequilibrio en lo relacionado
con la edad mental - social y dificultades en el desarrollo en lo relacionado
con el mundo adulto, pero que pese a estas dificultades, puede llevar una vida
normal como el resto de personas y que son los demás los que deben cambiar su
forma de ver las cosas y la vida. Con formación, ganas y entusiasmo, podemos
ayudar a estas personas a adaptarse a un aula.
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