lunes, 3 de marzo de 2014

REFLEXIÓN ASPERGER

El vídeo del “Planeta Asperger” y el artículo, me ha hecho reflexionar sobre la sociedad que nos rodea, tiene que ser muy duro verte aislado, marginado o ver que el resto de personas no te entienden, creo que todos tendrían que tener un recuerdo bueno de su infancia, aunque se hayan tenido algunas dificultades.

Al ver el vídeo como hablaba Alejandro de abusos,  agresiones, insultos, incluso de su propia profesora, he sentido mucha rabia, tampoco me ha gustado nada escuchar a César decir que “si él fuera otro niño sería mejor”, son palabras que me han dolido porque creo que nadie se debería sentir así, todo esto por el comportamiento de esta sociedad que intenta clasificar a las personas y somos nosotros “los adultos” los que inculcamos eso a los niños, todos somos diferentes y tenemos que saber encontrar las cosas buenas de cada uno, porque nadie es perfecto, pero a veces nos centramos en ver lo diferente y no buscamos lo que tenemos en común.

Por otro lado, me ha gustado que César decida romper su mundo “imaginario o paralelo” para poder integrarse con los demás, lo importante es intentar esa integración y eso sólo es posible con la ayuda de los demás. Otra cosa del vídeo que me ha llamado la atención, es la esperanza de futuro de Darko y Cristina, que aunque les cueste relacionarse con los demás busquen algo que les motive a alcanzar lo que les gusta, como cuando dice Cristina; “hacer algo que cambie el mundo y que mi nombre prevalezca en la historia”.

En cuanto al artículo, es verdad que cuando te catalogan a una persona nuestra forma de dirigirnos a ella cambia, ya no sólo negativamente, sino por la inquietud de no saber cómo actuar en ese momento y no se actúa con naturalidad, pero muchas veces es inconscientemente, creo que tenemos miedo a lo diferente, porque desde mi punto de vista desde pequeños nos han hecho ver la diferencia como algo “raro”, no habitual, lo cual es erróneo porque todos somos diferentes y siempre estamos en continuo cambio, por ello deberíamos trabajar las diferencias como algo normal.


Esto ocurre porque carecemos de información, tanto sobre este aspecto en concreto como de otros, y como futuros docentes debemos informarnos y aprender estrategias de intervención para cualquier circunstancia, por supuesto que no vamos a ser expertos en todo, pero si tenemos que tener muy claro que todos los alumnos son igual de importantes y se merecen las mismas oportunidades, debemos saber afrontar cualquier circunstancia que se nos presente y para ello hay que saber conocer a las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario